Santa Fe declaró la Emergencia por sequía

IMG-20180404-WA0009

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción y en el marco de lo acordado en el encuentro de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, anunció ayer martes la declaración de la emergencia agropecuaria por sequía.

El anuncio se hizo efectivo luego de encuentro llevado a cabo en la sede de la cartera productiva del que participaron, la Ministra de la Producción, ALICIA CICILIANI, el Secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ing. MARCELO BARGELLINI, Representantes de Carsfe , Federación Agraria Argentina, Coninagro y Sociedad Rural Argentina.

Para determinar la zona alcanzada por la medida, “se trabajó de forma coordinada con la Nación y las provincias de la región pampeana, en base a parámetros facilitados por el INTA. La información es brindada a través de datos satelitales precisos y científicos del índice de vegetación diferencial normalizado, conocido como “índice verde”.

La región más afectada por la sequía, de acuerdo a lo interpretado por el Ministerio de la Producción, comprende la totalidad de los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Castellanos y San Justo y en los distritos de Calchaquí, Margarita y La Gallareta del departamento Vera, Malabrigo, Reconquista, Berna, El Arazá y Nicanor Molina, del departamento General Obligado; Nelson, Cabal y Emilia del departamento La Capital; Maciel, Pueblo de Irigoyen, Casalegno, Estación Díaz y Gessler, del departamento San Jerónimo; Arminda, Ibarlucea y Alvear del departamento Rosario; Luis Palacios, del departamento San Lorenzo; Carrizales, del departamento Iriondo; y Godoy y Cepeda, del departamento Constitución.

Los distritos alcanzados por la emergencia “han sufrido los efectos de una sequía severa en las cual ha resultado afectada gravemente la producción o capacidad productiva, dificultando la evolución de las actividades agropecuarias”, indica el proyecto de decreto que firmará el gobernador en las próximas horas.

Desde el Ministerio informaron que, se está trabajando en un proceso de modernización que permitirá a los productores obtener el certificado de emergencia agropecuaria de manera ágil, simplificando los pasos necesarios para acceder a la asistencia.

Los productores que se encuentren comprendidos, deberán completar un formulario de declaración jurada en el Municipio o Comuna respectivo. Dicho formulario se tomado como base para la emisión del certificado que será extendido por el Ministerio de la Producción. Los beneficios alcanzados consisten en prorroga de cuotas  1 ,2 y 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano; suspensión de la iniciación y sustanciación de los juicios y acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos.

Ante la gravedad de la situación, queremos expresar la disconformidad de Carsfe (Confederación de Sociedades Rurales de Santa Fe), con relación a la declaración de la  Emergencia, ya que considera que debe declararse en toda la provincia de Santa Fe.

 

 

Dejanos tu comentario

Los comentarios que aparecen a continuación son redactados por nuestros lectores y no reflejan la opinión de Extremo Litoral. Los comentarios son publicados sin editarlos y sin corregirlos.